Cargando...

El postgrado en Enfermedades Infecciosas se implementó en 1956 e inicialmente se desarrollaba en torno a 3 ejes temáticos: Bacteriología/Virologia, Medicina Preventiva y Enfermedades Infecciosas. Comenzó a desarrollarse en el Instituto de Higiene. Durante los 70´s y a inicio de los 80´s las patologías predominantemente asistidas eran leptospirosis, hepatitis virales, carbunco, meningoencefalitis, infecciones de partes blandas, complicaciones de brotes de enfermedades transmisibles (sarampión, parotiditis) e ITS.

En 1983 con la llegada y expansión de VIH al país, la especialidad tuvo un importante desarrollo. En 2002, hace hoy 19 años y con una especialidad visualizable e interactuando cada vez más con otras disciplinas, el Prof. Eduardo Savio Larriera  creó el Día del infectólogo celebrandolo el último viernes de julio de cada año. El objetivo era tener un día de encuentro entre docentes, graduados y múltiples colegas de diversas áreas científicas para discutir uno o más temas relevantes en ese momento.

Por su parte entre 2004 y 2009, el 96% de los pacientes asistidos en la Cátedra de Enfermedades Infecciosas eran VIH (+). Para no quedar restringidos a un área predominante en lo que hacía a docencia, asistencia e investigación, se comenzó a planear la descentralización y diversificar las líneas de trabajo que hacen a la especialidad. Esto se concreta en 2012 al extender las actividades en el Hospital de Clínicas y se consolida plenamente en 2014 al trasladarse allí la Cátedra. 

Paralelamente desde inicios de los 2000 ya se habían gestado vínculos de investigación desde la Cátedra con otros organismos: JICA, National Institutes of Health, Universidad de Campinhas, Pro.In.Bio, CSIC , así como se fueron desarrollando actividades con diversas Sociedades Científicas Infectológicas en las Américas.  

En el año 2017 el gerenciamiento, organización y contenidos del Día del Infectólogo se transfirió a la Sociedad Uruguaya de Infectología Clinica (SICU), presidida en ese momento por el Dr. Fabio Grill Diaz quien fijó la celebración durante el mes de setiembre de cada año.De todas formas,el último viernes de julio de cada año era un dia especial para nosotros y  en  2017 se da continuidad a esa jornada con una nueva actividad que llamamos:  “Infectología al Dia”  La actividad es  de carácter docente, es decir, un curso de educación médica continua dirigida a médicos de nuestra especialidad y especialidades afines.

Es de sentido común que este año el hecho central al que se ha abocado la Cátedra de Enfermedades infecciosas sea la pandemia por SARS-CoV-2. La realidad nos ha llevado a cambiar nuestro programa y formato tradicional. Es por esta razón que los invitamos a  una actividad sincrónica y asincrónica online. Constará de 5 actividades de 90 minutos cada una a realizarse  los días 24, 28 y 31 de julio, y 4 y 7 de agosto. La temática será sobre “Covid-19: 4 meses de la pandemia en Uruguay. ¿Dónde estamos? ¿En qué está el mundo?”. Contaremos con 7 invitados internacionales con un total de 16 conferencias.

Prof. Julio Medina, MD, PhD.
Director de la Cátedra de Enfermedades Infeciosas.
Facultad de Medicina, UdeLaR.